El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian,  destacó la disposición de su país de fortalecer la cooperación con las naciones del Caribe en la prevención y control de epidemias.

Cuba y China mantienen amplias relaciones de intercambio y colaboración en materia biotecnológica, ejemplo de ello resulta la empresa mixta ChangHeber, industria que desde el año 2007 produce el antiviral cubano Interferón alfa-2B recombinante en la provincia de Jilin, uno de los primeros medicamentos utilizados en el enfrentamiento a la COVID-19.

Con el objetivo de continuar ampliando esta cooperación, el embajador cubano sostuvo esta semana un encuentro por videoconferencia con el presidente de la empresa china Guangxi Fukang Medical Investment and Management Co. Ltd., Huang Liansheng, según informa el sitio web oficial de la diplomacia antillana en China.

Durante las conversaciones, repasaron los avances de los trabajos en la Zona de Alta Tecnología de Fangchenggang, donde se prevé la construcción del primer parque mixto para la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de productos biofarmacéuticos cubanos.

La ocasión permitió ofrecer información actualizada sobre la situación epidémica en Cuba y las medidas que adopta el gobierno del país caribeño para controlar y minimizar los daños del virus en la población.

Por su parte, el presidente de la compañía china, Huang Liansheng, ofreció una actualización de las coordinaciones realizadas con el gobierno de esa provincia para impulsar los trabajos en la Zona, y agradeció el apoyo de las autoridades cubanas en la ejecución de esta obra.

El acuerdo para la construcción del parque mixto, firmado el pasado 2 de marzo entre la empresa Guangxi Fukang y el gobierno de Fangchenggang, es resultado de la combinación de esfuerzos, liderados por el Grupo cubano BioCubaFarma y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, junto a la mencionada empresa china, cuyos directivos trabajan con los especialistas de la mayor de las Antillas desde hace más de una década.

Ambos países celebran este 2020 el aniversario 60 del establecimiento de las relaciones diplomáticas, basadas en el respeto, la admiración y el trabajo en conjunto en sectores clave de la economía como la agricultura, la industria biofarmacéutica y el turismo, entre otros.

China constituye hoy el primer socio económico de Cuba en Asia, y el segundo a nivel global, superado solamente por Venezuela.

 

[ Total: 0 Average: 0]