APERTURA DE CUENTAS

La apertura de estas cuentas se realiza de acuerdo a lo establecido en la Resolución No. 76 “Procedimientos para la apertura de cuentas para operaciones en Moneda Libremente Convertible por personas Jurídicas”, puesta en vigor el 26 de diciembre de 2000 por el BCC.

Dicha disposición es aplicable solo para operaciones en este tipo de moneda en el territorio nacional y en esta se establece, además, los sujetos que se exceptúan de este proceder, los tipos de cuentas con las cuales podrán operar las entidades para las cuales se autoriza una licencia general, temporal o específica y la documentación que deberá ser presentada para la solicitud de cualquiera estas las licencias.

De la documentación para la Licencia General

Las entidades estatales al presentar en el BNC la solicitud de una Licencia General, para la apertura de una cuenta de operaciones en MLC, deberán entregar en la Gerencia de Operaciones los siguientes documentos:

  • Carta de solicitud a la Dirección de Operaciones del Banco Central de Cuba, firmada por el máximo responsable de la entidad, en la que se deberá consignar adicionalmente el número de Identificación Tributaria (NIT), el tipo de cuenta que desea operar, así como la forma de localizar a la persona facultada por la entidad para los trámites pertinentes, especificando teléfono, fax y dirección.
  • Carta del Ministro que atiende la entidad certificando que está autorizada a operar en divisas.
  • Resolución de creación de la entidad, emitida por el Ministro correspondiente.

Las sociedades mercantiles cubanas de capital totalmente cubano deben presentar, con el escrito de solicitud de apertura, los siguientes documentos:

  • Carta del Jefe del Organismo patrocinador de la entidad certificando que está autorizada a operar en divisas.
  • Certificado de inscripción en el Registro Central de Sociedades Anónimas.
  • Formulario Conozca a su Cliente Personas Jurídicas.
  • Personas autorizadas a realizar operaciones financieras en el BNC.
  • Contrato de Cuentas Corrientes o Cuenta Escrow, según sea el caso.
  • El BNC atiende las solicitudes de apertura de cuentas escrow y de fondos comprometidos que requieran sus clientes a los efectos de administrar los fondos  que a estas cuentas se transfieren para el cumplimiento de los pagos por las obligaciones contraídas por créditos documentarios de los cuales BNC es emisor.
  • La Licencia General de cuentas en MLC autoriza inicialmente a las entidades estatales, sociedades mercantiles, sociedades mercantiles cubanas de capital totalmente cubano, sociedades mercantiles cubanas mixtas y capital totalmente extranjero, instituciones financieras no bancarias, las partes en un Contrato de Asociación Económica Internacional y al sector cooperativo (UBC, CPA y CCS) a operar una cuenta corriente, de depósito a la vista o plica (escrow) (artículos 6 y 7 de la Resolución No. 76/2000 del BCC)
[ Total: 4 Average: 4.3]