CRÉDITOS DOCUMENTARIOS

El crédito documentario es el medio de pago más utilizado en las transacciones internacionales en tanto implica un mayor nivel de seguridad al exportador del cobro de sus ventas. Siendo una orden que el importador da al banco emisor, este procede al pago contra la documentación exigida dentro de los términos y condiciones del crédito.

Tipos de Cartas de crédito

Carta de Crédito irrevocable: La Carta de Crédito irrevocable no puede modificarse o cancelarse sin el consentimiento de todas las partes.

Las “Reglas y Usos Uniformes de Créditos Documentarios”, Revisión 2007, Publicación 600 de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), estipulan que los créditos se consideran irrevocables a menos que implícitamente se indique que son revocables.

Carta de Crédito transferible: Es un crédito en virtud del cual el beneficiario (primer beneficiario) puede requerir del banco autorizado a pagar, comprometerse a un pago diferido, aceptar o negociar, poner el crédito total o parcialmente a disposición de uno o más beneficiarios.

Las Cartas de Crédito no confirmadas pueden ser: a la vista o a plazos.

  • A la vista: disponen de pago inmediato.
  • A plazo: pagos en fechas futuras según los plazos establecidos en la Carta de Crédito.

Modalidad financiamiento comercial: Lo otorga el exportador – beneficiario al importador – ordenante.

Modalidad financiamiento bancario: Bajo acuerdos firmados entre bancos, el Banco Nacional de Cuba paga el compromiso según los términos y condiciones pactados en el acuerdo.

Modalidad Please Open: Para la apertura de estas Cartas de Crédito no presentan el modelo de Solicitud de Carta de Crédito o Enmienda, sino que se recibe a través del Swift un MT-700 y MT-707 proveniente de un banco del Sistema Nacional, el cual es enrutado directamente por la Gerencia de Operaciones hacia una máquina específica de la Gerencia de Emisión.

Carta de Crédito Stand by: Actúa como una garantía de reembolso o como un medio de pago secundario. La diferencia en su aplicación consiste en que, mientras el crédito documentario comercial se ejecuta por el “cumplimiento” del beneficiario, el crédito Stand by da garantías al beneficiario en caso de producirse un “incumplimiento”.

El Banco Nacional de Cuba tramita las Solicitudes de cartas de crédito comercial en un término no mayor de 7 días hábiles a partir de la fecha de recibida la misma.

Las Solicitudes de emisión de cartas de crédito serán presentadas en ventanilla por la empresa importadora o comprador, en lo adelante el cliente u ordenante, en el modelo oficial establecido por Banco Nacional de Cuba, debiendo éstas cumplir con lo estipulado en las “Reglas y Usos Uniformes de Créditos Documentarios”, Revisión 2007, Publicación 600 de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). Adicionalmente, el cliente deberá presentar:

  • Autorización que le da derecho para la apertura de un crédito documentario o garantía por el organismo correspondiente para el pago de la operación.
  • Cheque del pago de la comisión de emisión establecida en los Términos y Condiciones del Banco Nacional de Cuba, o evidencia de la transferencia.
[ Total: 2 Average: 3.5]