FINANCIAMIENTOS

Emisión de cartas de garantías

La prestación de este servicio tiene lugar cuando la contraparte exige que el Banco Nacional de Cuba, asuma garantizar una obligación contraída por el cliente. Generalmente el proceso comienza desde el mismo momento de la negociación o evaluación financiera de una operación comercial y/o de un crédito bancario o en el transcurso de una operación comercial.

La Garantía Bancaria constituye un compromiso de pago del banco emisor a favor de un beneficiario, es el instrumento que acompaña contratos internacionales y suministro de bienes de toda clase, de prestación de servicios, de realización de mano de obras y otros contratos de préstamos. La emite el Banco garantizando el pago al Beneficiario en caso de que su cliente no efectúe el mismo.

Préstamos mediante la participación en créditos sindicados.

El BNC participa con varias instituciones bancarias en el financiamiento de proyectos, para el desarrollo de la economía nacional; de este modo puede otorgar préstamos a empresas mixtas, estatales de capital 100% cubano. Se trata de una operación por la que el banco a través del banco síndico, entrega dinero al prestatario, mediante un contrato. El prestatario devuelve el principal del préstamo junto con los intereses y comisiones.

Línea para apertura de cartas de crédito

El Banco Nacional de Cuba otorga líneas para aperturas de cartas de créditos donde el banco es el emisor de las mismas. Consiste en un contrato mediante el cual la empresa importadora presenta las solicitudes de emisión de cartas de crédito hasta un límite acordado y por un plazo determinado sin necesidad de inmovilizar fondos. Puede ser también una línea revolvente.

Requisitos para la emisión de una Carta de Garantía

Con los documentos que se reciben de la Dirección de Gestión de Negocios, la Gerencia de Emisión conforma el expediente de la Garantía, el cual está compuesto por:

  • Carta de solicitud del cliente para emitir una Carta de Garantía.
  • Carta de Autorización de Débito en Cuenta. En el caso que se requiera o respaldo de Cuenta de Financiamiento Central.
  • Carta de autorización del Ministerio de Economía y Planificación facultando al cliente para solicitar la Carta de Garantía. En el caso que se requiera.
  • La proforma de la garantía previamente revisada por Secretaría que presenta la Dirección de Gestión de Negocios ya elaborada.
  • Autorización en el documento de solicitud del Presidente del Banco Nacional de Cuba, para emitir la Carta de Garantía.
  • Carta del Ministro del organismo correspondiente, comprometiéndose a asignar contratos al Banco Nacional de Cuba para cubrir los pagos en caso de que se ejecute la Carta de Garantía, si se requiriera.
  • Si las empresas solicitantes corresponden al Esquema de autofinanciamiento, deben ofrecer al banco las garantías suficientes que respalden estas operaciones.
[ Total: 1 Average: 5]