Durante la reunión de Ministros de Salud del Grupo de Contacto del Movimiento de Países No Alineados en respuesta a la COVID-19, que se desarrolló bajo la presidencia del Ministro de Salud de la República de Azerbaiyán, el Ministro de Salud Dr. José Angel Portal Miranda en su intervención se refirió a que para el enfrentamiento a la pandemia, la solidaridad y la cooperación internacional son vitales y ningún país, grande o pequeño, está ajeno a ello.

Debido al brutal recrudecimiento de la política de bloqueo económico, comercial y financiero impuesta por el Gobierno de los Estados Unidos, nuestro país se ha visto limitado o imposibilitado el acceso a equipos, medicamentos, dispositivos médicos y tecnologías relacionados con el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. A pesar de ello, con enormes esfuerzos y sacrificios, hemos logrado sostener un Sistema de Salud público, universal, gratuito y accesible al 100 % de la población. Un sistema sustentado en nuestra principal riqueza: profesionales consagrados y de alta calificación, reconocidos mundialmente a pesar de las difamatorias campañas de descrédito que el gobierno estadounidense realiza contra la cooperación médica internacional cubana.

Como parte del Plan Nacional elaborado en el país para enfrentar la COVID-19, la industria biofarmacéutica cubana, así como otros importantes centros de investigación científica, han acompañado las acciones generadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia, logrando que el país transite actualmente por un escenario favorable en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Nuestros pueblos merecen un futuro mejor, donde el disfrute al derecho a la salud no sea una quimera, y la solidaridad se imponga sobre el individualismo. Cuba Actualmente ha incoporado 26 brigadas de profesionales cubanos de la salud a los esfuerzos de 24 países para combatir la pandemia, sumándose a los más de 28 mil colaboradores de la salud que ya prestaban servicios en 59 naciones, de los cuales 56 son estados miembros del Movimiento de Países No Alineados.

[ Total: 0 Average: 0]