TRAMITACIÓN DE DOCUMENTOS MERCANTILES

Las Letras de Cambio, los Pagarés son medios de pago que se utilizan por el Banco Nacional de Cuba, principalmente, para la extinción de deudas derivadas del tráfico mercantil.

La Letra de Cambio constituye una orden incondicional de pago. El pagaré es un compromiso de pago. La Letra y el Pagaré son además títulos de créditos, quien emite una Letra puede ofrecer la posibilidad a su cliente de aplazar el pago y quien emite un Pagaré tiene la posibilidad de comprometerse a pagar diferidamente.

La persona que emite una Letra de Cambio actúa como librador y quien resulta obligado al pago actúa como librado. En su propio texto aparece un tercero que es el beneficiario, o sea quien recibe el pago. El que emite un Pagaré será el suscriptor, y se obliga a realizar el pago al beneficiario.

Con frecuencia ocurre que en la práctica mercantil que el librador y el beneficiario en las Letras son la misma persona.

La Letra de Cambio la conserva el beneficiario y mediante el acto de aceptación tiene la posibilidad de conocer con anticipación si el librado la hará efectiva a su vencimiento. Si el librado no aceptara la Letra o no la pagara a su vencimiento, el beneficiario debe protestar ante notario el documento para poder reclamar al librador y de no tener éxito esta gestión, exigir su pago a través de los tribunales.

Gestión de cobro cuando el Librado (Deudor) no es cliente del Banco:

En estos casos el cliente deberá entregar las Letras a la Gerencia de Negociaciones y Pagos de la Dirección de Crédito Documentario o la Dirección de Gestión de Negocios según corresponda.

Aval de Letras:

El Banco brinda servicios de aval sólo para Letras de Cambio aceptadas o Pagarés emitidos por clientes del Banco Nacional de Cuba.

Descuentos de Letras:

Al constituir un título de valor y ser una orden incondicional de pago, el Banco Nacional puede utilizar la Letra de Cambio en las negociaciones o las tramitaciones de operaciones y al llevarla a descuento, le proporciona un adelanto al vendedor o beneficiario de un crédito comercial, en el cobro de las deudas.

 

[ Total: 1 Average: 5]